miércoles, octubre 11, 2006

Santos que yo te pinté

Ayer, sin pincharlo ni fumarlo, mi profesor de economía demostró la solucion al problema de las drogas. Mediante un sencillo gráfico se representa un mercado donde un producto se compra y se vende, ya sea queso parmesano, sésamo o estupefacientes.

P en el eje Y es el precio
Q en el eje X es la cantidad de producto en el mercado
D es la funcion de demanda
O es la función de oferta

¡PAINT A MI!
El punto de intersección entre O y D es donde el mercado alcanza su equilibrio. Entonces Qi es la cantidad de droga que se mueve actualmente. No escribiré las sencillas ecuaciones de O y F para evitar lesiones cerebrales irreversibles.

Según este gran estadista, caben 2 posibles soluciones al problema de las drogas:

CASO 1: legalización, aumentaría su demanda (la gente perdería el miedo a ser sancionada) y su oferta (se abaratarían los costes de transporte y se facilitaía su venta). Las dos funciones se desplazan hacia la derecha.

CASO 2: endurecimiento de las sanciones, disminuirian la demanda (por miedo a ser multado) y la oferta al dificultar su salida al mercado. Las dos funciones se desplazan hacia la derecha.

¡PAINT A MI!

CASO 1 - LEGALIZACIÓN


CASO 2 - REPRESIÓN


Con esta sencilla a la par que elegante demostración, podemos observar que la cantidad de droga en el mercado, y por tanto su consumo, aumenta en la situación de legalización y disminuye en la de represión. Lo que no se podría predecir, sería el precio, que dependería de múltiples factores.

Mi simpático profesor de economía, que seguramente compra su ropa en esta tienda, da por supuesto que el problema de las drogas es su consumo, no la delincuencia asociada a él, ni la marginalidad que existe en su entorno, ni la transmisión de enfermedades entre los adictos amigos del señor DEWOH, etc...

Después de esta magistral lección sobre economía, problemas sociales y elaboración de gráficos, me despido esperando que la semana que viene tenga algo verdaderamente interesante que contar, como por ejemplo el concepto de "mojabilidad", el número de Reynolds de la mantequilla en tuberías, etc...

(...canción de la semana: Carla Bruni - Quelqu'un m'a dit...)

3 comentarios:

Álvaro dijo...

No todos entenderán este chiste, pero...
"Esto de las drogas es uno de los GRANDES PASTELES de la economía actual"
Ahhh nostalgia

mitrulk dijo...

ahhhh que bellos y orondos recuerdos, cuando todo lo que tuviera remotamente algo que ver con la economía era un problema irresoluble, cuanto tiempo desaprovechado.

srcocodrilo dijo...

Me cae la lagrimilla, y van dos.
Para seguir aumentando el mito de LA FRANCE!, diré que los ordenadores aqui no tienen PAINT.
(cualquier persona que os diga lo contrario, es francesa).