lunes, enero 08, 2007

El post... no, espera... mi sucia lista de canciones

Bwa ha ha, he vuelto. A ver cuanto aguanto esta vez.

Dos años son una curiosidad, tres son toda una tradición. Una vez más, la lista de los discos más mejores del año que le interesa a un número n de personas, con n={Ángel, Pablo, Yo mismo} básicamente. Ajo y agua, posteo poco y posteo largo, pero no siempre posteo interés general.
Pensaba que este año había sido flojillo en la música pop, pero una vez me puse a recopilar y reescuchar no resultó tan terrible, salen unos cuantos discos buenos, y bastantes originales al menos. Me faltó alguno que me dejara con la boca abierta, que fuera completamente redondo o con ese puntillo que separa lo "muy bueno" de lo "genial". También es cierto que la cosecha del año pasado fue como pocas.
La utilidad de estas listas es sobre todo fijarte en discos que te pasaron desapercibidos o descubrir cosas de las que no habías ni oido hablar. Las listas de revistas y demás si me suenan más conocidas que años anteriores, con poca sorpresa. ¿Se estará afianzando un mainstream dentro de lo indie? Mucho TV on the Radio, Johanna Newsom, Gnarls Barkley, Cat Power, algunos grupos de rap, el último disco de Bob Dylan, The Knife y Hot Chip. Ah, y el disco de los Arctic Monkeys. Que mundo este...
Para los que no tengan claro de que pie cojeo, soy lo que alguien, digamos Moreno, denominaría "puto popero de mierda". Dame tres minutos, un estribillo gracioso, una melodía dulce y, si se puede, ruiditos, instrumentos "raros" y juegos de voces. No pido más. De este palo hay varios.

Suburban Kids With Biblical Names - #3: son un par de suecos que superan la barrera del friki y se pasan al reverso tenebroso del Nerdismo, en el que hacen chistes de informáticos en sus canciones o salen en la portada del disco siendo iluminados literalmente por el vinilo que sujetan en sus manos. La música que hacen también parece algo que un par de colegas algo particulares harían en un sótano, en plan "métele un organillo a lo NES", "pon voz a lo Sinatra, va" o "Mmm como me gusta la pasta... ¿hacemos una canción sobre esto?". Lo curioso es que hayan conseguido buenas canciones. Tranquilotas, coloridas, divertidas, con cierta coña (echarle un ojo a las letras) y manteniendo el nivel durante el disco.
Suburban Kids with Biblical Names "Loop duplicate my heart"

Mates of State - Bring It Back: un duo batería-organos con chico-chica cantando, de pequeñas melodías y estribillos pegadizos. Tienen un puntillo aguerrido que creo que es lo que les da personalidad, quizas sea la manera de alternar las voces que a veces parecen gritar más que cantar, o como choca cuando se les despista una guitarra por ahí. Y luego tienen un momento "piano delicado" llamado "Nature and the Wreck", un placer culpable del que cuanto menos hablemos, mejor.
Mates of State - "Fraud in the 80s"

The Submarines - Declare A New State
: un grupo Álvaro estándar, muy popies, muy suavitos, muy preciosistas pero poco recargados. Diez canciones fenomenales, mi medida justa para un disco.
The Submarines - "Peace and Hate"

Monsters are waiting - Fascination
Monsters Are Waiting - "Fascination"

También poppies, pero algo más alejados de ese rollo -en distintas direcciones- me gustaron unos cuantos. El Life Pursuit de Belle and Sebastian sigue en la línea del anterior disco, no tan almibarado y bucólico como era habitual en ellos, menos preciosismo y más energía. En este caso, incluso con alguna lentejuela. Más supervitaminado y supermineralizado, para ser B&S, y suena mejor, aunque las canciones -especialmente las últimas- son un poquito menos... ¿memorables? Eso sí, algunas parecen haber sido pasadas por el filtro de Elton John (Sukie in the Graveyard)
Belle and Sebastian - "White Collar Boy"

The Spinto Band - Nice and Nicely Done
La primera mitad del disco muy buena, la segunda agradable y poco más. Pop de guitarras de ahora, es decir, con menos guitarras, más ruiditos y juegos de voces. Toma análisis interesado, lapidario y en una frase.
The Spinto Band - "Oh Mandy" (cual iba a ser)

Islands - Return To The Sea
Pop a ratos folkie-campestre y a ratos psicodélico, sin llegar a sonar retro. Buen disco, buenos temas, sin las asperezas que tenían cuando eran los Unicorns y en general más arreglado, bonito y atrezado.
Islands - "Rough Gem"

Hubo dos discos decididamente retro que me gustaron. The Bicycles, con The Good, The Bad and The Cuddly, hacen música de los 60, principalmente psicodelia luminosa estilo Zombies o el Pet Sounds de los Beach Boys. No sólo el estilo, todo el sonido -la calidad, la producción- recuerda la música de esa época
The Bicycles - "Paris Be Mine" (sólo MP3)

The Pipettes - We Are The Pipettes se basan en los grupos de chicas de principios de los 60 (como las Ronettes, las de "Be My Baby"), pero no un calco tan exagerado, más bien una actualización a sonidos modernos de canciones de ese estilo. Aparte llevan todo un rollo de coreografías, ropa, peinados, y una de las tres cantantes se parece a la Azafata del Soyu.
The Pipettes - "Pull Shapes"

Otros discos son más difíciles de clasificar. El Wolves de My Latest Novel me encanta, es capaz de sorprenderte incluso cuando parece que les tienes cogida la medida. Bellansebastianeros con muchos violines, coros con fundamento y una canción sobre Lego.
My Latest Novel - "Pretty in a Panic"

Beirut - Gulag Orkestar
No soy yo muy amigo de los sucios folkeros de baúl de los recuerdos y nostalgia de tradiciones pasadas, aunque oyendo el disco tiene bastante coña que Beirut sea un chavalete americano recién destetado y algo viajado. Ehhh el disco está muy bien, todo muy centroeuropeo, con... esos instrumentos... bah, preguntarle a Berto.
Beirut - "Postcards from Italy"

Final Fantasy - He Poos Clouds
Me pregunto quien ganaría en un concurso de frikis, éste o Suburban Kids. Bueno, seguramente su colega Dapoleon Nynaminte de Arcade Fire le prestaría habilidades de fuerza y resistencia y acabaría arrasando. Éste es un disco raro, las primeras canciones son bastante fáciles de esuchar, inusuales por los instrumentos poco habituales la chicha viene en la segunda mitad del disco. Tras un par de escuchas acabé con una importante adicción a ese violín chillón oligofrénico, a los alaridos y a esos golpes, percusión o lo que sea.
Final Fantasy - "He Poos Clouds"

Man Man - Six Demon Bag
Vaya batiburrillo infernal, esuchas este disco y te parece estar en un cabaret roñoso, una taberna de piratas, una fiesta latveriana o todo a la vez. Es bastante durillo, eso sí, y no ayudan los bramidos del cantante, pero una vez te haces con él es un disco cojonudo y bastante diferente.
Man Man - "Banana Ghost"

Sunset Rubdown - Shut Up I Am Dreaming
Si conocéis a Wolf Parade, este es el disco del 2º o 3er grupo paralelo de su cantante. Es todo bastante... épico. Con xilófonos. Emmmmm, bajaros "The Men Are Called Horsemen There" a ver si me entendéis.
Sunset Rubdown - "They Took A Vote And Said No" (directo)

The Lovely Feathers - Hind Hind Legs
El disco empieza muy bien, con canciones esquizofrénicas, como un disco de los Fiery Furnaces que en verdad se pudiera escuchar. Hacia la mitad decae un poco, se queda en un estilo powerpopero normalillo con algunos puntazos como Rod Stewart.
The Lovely Feathers - "Frantic"

Cansei de ser sexy - CSS
¿Es esto ese rollo que llaman electroclash? Canciones poppies o más punkarras pero con sintetizadores, órganos y ritmos sintéticos, y un estilo discochentero superficial. Aunque suene sospechoso, con estribillos pegadizos y títulos como "Let's make love (and listen Death From Above)" o ""Meeting Paris Hilton" acaban teniendo su coña.
Cansei de ser sexy - "Let's Make Love And Listen to Death From Above"

De Rosa - Mend

Un disco oscuro, se me dan un aire a The National.
De Rosa - "Camera"


Gnarls Barkley - St. Elsewhere
¿Habéis oido Crazy? Pues del estilo. Si no, aquí debajo
Gnarls Barkley - "Crazy"

The Decemberists - The Crane Wife
Los Diciembreristas siguen cantando pequeñas historias, si no contamos sus canciones de ocho minutos. Canciones preciosas, evocadoras, y si podéis bajaros "Yankee Bayonet", una de mis canciones del año.
The Decemberists - "Oh valencia!"

The Killers - Sam's Town

Me parece una continuación del anterior disco, y bastante digna. No suena exáctamente igual, aunque son claramente los Killers con ese rollo rockero-épico-hortera ochentero. Las canciones son un pelín más flojas que en el debut.
The Killers - "When You Were Young"

Rock Plaza Central - Are We Not Horses?
Estos deben haber escuchado mucho folk y country, pero también a Man Man y a Neutral Milk Hotel. Es un disco estupendo, pero ya estoy cansado de escribir así que ahí queda eso.
Rock Plaza Central - "My Children, Be Joyful" (sólo MP3)

Lily Allen - Smile
Lily Allen - "LDN"

My Brightest Diamond - Bring Me The Workhorse

My Brightest Diamond - "Firefly"

Regina Spektor - Begin to Hope

Regina Spektor - "Fidelity"

TV on the Radio - Return to Cookie Mountain

TV on the Radio - "Wolf Like Me"

Si tuviera que resumir, me quedaría con los discos de Rock Plaza Central, The Decemberists, Suburban Kids With Biblical Names, Final Fantasy, Sunset Rubdown, The Submarines y Mates of the State. Aunque el resto me gustaron mucho no me llegaronn tanto, quizás no son de un estilo que me apasione, o les falta algo de chispa.
Ala, me voy a una reunión de un curso de doctorado con un total de 2 personas más. Deseadme mucha mierda.

5 comentarios:

srcocodrilo dijo...

el post mas largo de escuchar de todo el blog... como una de las DOS personas que lo van a escuchar hasta el final, la mitad me gusto...la otra mitad la pusiste pa que picaramos, verdad?

Anónimo dijo...

Eso lo hace la Rockdelux sólo, que sus listas son además un Dónde está Wally?, un juguete y un chocolate. Venga, ponerme las vuestras definitivas. Ángel, no te rajes, aunque tu lista sea sólo el Return to Cookie Monster.
Por cierto, Miññ, no te quejarás de discos que PODRÍAS bajarte, ¿eh?

Anónimo dijo...

¿Quién es aquí el que está sobresaturando a la mulita y sacando el máximo partido a una beca estatal...? nooo yooo, nooooo yo.

Por cierto, paso de tu lista, otro día me crearé mi propia lista de grupos M*

Anónimo dijo...

Puf, me puse a leer el título, desplacé el cursor para conocer quién escribía el artículo... cuando al fin logré hallar mi objetivo, la longitud del post y el cansancio que me invade han hecho que leyera únicamente el último párrafo, el que empieza así "En resumen..." XD

Un saludo Nenu!

juanolo dijo...

Joder nene, no se quien se merece el aplauso, tu por escribirlo o yo por ampliar esa lista que menciona pablo de 2 a 3.

Y para aquellos que conocen mis gustos musicales, muchos de los cuales implican un montón de grupos que empiezan por M, solo decir que como no me quedo con la de Crazy, Fidelity, Oh valencia y poco más (de estas canciones me bajaré los discos probablemente), y solo una última mención especial a Oh Mandy, que más allá de gustar o no hace tiempo que la tengo grabada en el subconsciente, al igual que las de Arcade Fire y alguna de Belleandsebastian.

Y ahora, creo que me merezco unas vacaciones.