viernes, enero 19, 2007

Grenoble 17. Les bedés

Uno que escribe no es un experto conocedor del mundo de los tebeos, pero si que hace sus pinitos en la materia y lo que es mas importante, disfruta siempre y cuando tiene uno bueno a mano que leer.

Para el post de esta semana, no voy a hacer una critica de uno que haya leido, pero si que los dos ultimos que han pasado por mis manos me van a servir para conducir el post a donde queria, se tratan de "La mala gente" de Etienne Davodeau, y "Ice Haven" de Daniel Clowes, autor favorito del ilustre gafapastus maximus.




















"La mala gente" narra la vida de dos personas de origen humilde que nacieron en Francia en la década de los 40. Utiliza la historia de sus vidas para explicar el origen de las agrupaciones sindicales en el pais, y la evolucion de la izquierda hasta la llegada de Miterrand a la presidencia de la Republica en los anhos 80. A pesar de que pueda sonar anodino, es un relato terriblemente vitalista sobre unas personas que nacieron sin nada ( o casi) y a lo largo de los anhos y base de voluntad y trabajo consiguieron no todo, pero si lo suficiente para ser felices y poder volver la vista atras con orgullo de los anhos vividos.

En el apartado artistico, el dibujo de Davodeau resulta un tanto extranho al inicio de la lectura y parece dificil acostumbrarse a él, pero segun te vas adentrando en la historia ( lo cual se produce de inmediato), el dibujo se vuelve expresivo hasta el punto de que a pesar de estar impreso en grises, se podria decir que se distinguen los colores. No es un dibujo realista, ni el tipico dibujo caricaturesco, es una combinacion de ambos estilos que, a mi juicio, da muy buenos resultados.














"Ice Haven" de Clowes tiene poco que ver. El dibujante, al igual que otros muchos artistas americanos, plasma en sus obras las vidas no de los protagonistas del "suenho americano", sino los restos de las personas que quedan tras él. Perdedores de una sociedad que los margina, o marginados a voluntad de una sociedad que no les gusta. El tebeo narra una historia en un pequenho barrio, cuya rutina se rompe debido a la desaparicion de un ninho, y a partir de ahi va descubriendo las personalidades de los multiples protagonistas, a través de sus miedos, inquietudes, deseos y triunfos.

En lo grafico, menos aun tiene que ver con Davodeau y su "mala gente". Dibujo caricaturesco y simple, en cada vinheta solo aparece lo esencial, lo necesario. Caras muy expresivas y escenas "dinamicas" que hacen que puedas ver el movimiento de los personajes a través de las vinhetas. En cuanto al color, a Clowes le sobran colores por todas partes. Para qué usar el photoshop con todos sus pantone cuando tienes la caja de 24 plastidecores? Muy simple y muy medido el color, encaja muy bien con la historia contada; cambiando incluso la paleta de colores segun el momento.

Para narrar su historia, utiliza un estilo basado en las tiras comicas de los periodicos, y cada dos paginas parece que empieza una historia nueva. Nuevo rotulo, nuevo protagonista, nuevos colores y nuevo titulo. Al final de todas estas historietas, el rompecabezas se forma y da una vision completa de todo un conjunto de personajes, mas que de la historia en si.

Y entonces, si tan distintos son ambos tebeos, para qué compararlos? Pues la relacion que yo veo entre ambos, es que cuentan historias sobre gente normal. Ni poderes magicos, ni mutantes, ni vidas extremadamente complicadas, ni extraterrestres que les visiten, ni psicopatas hipermalvados, gente corriente. En "Ice Haven", el tebeo de los dos que es mas ficticio, el vacio de las vidas de los protagonistas resulta agobiante, enfermizo, demasiado real. En "La mala gente", siendo una obra mucho mas realista, casi un documental, la cruda realidad que sufren los protagonistas se ve paliada por sus esfuerzos en mejorar dicha realidad. Ellos, tienen algo por lo que luchar, algo por lo que ser felices. No asi en el tranquilo y acomodado barrio de Ice Haven. Ellos quieren cambiar el sistema porque ven que algo no va bien y que ellos pueden ayudar a cambiarlo. Yo, ahora, no veo eso. Yo no veo que es lo que no va bien, ni qué camino hay que elegir. No veo la utilidad de analizar gotas, por ejemplo. Y necesito un camino para ser seguir adelante, alguna pista aunque sea.

La musica para acompanhar, qué mejor que elegir la de la clase media de la inglaterra de Thatcher? Sirvan de ejemplo el Common People de Pulp, y el For Tomorrow de Blur.

Y para acabar y cambiar de tema, propongo una solucion inmediata a mi post anterior, aquel sobre la situacion en el Pais Vasco. he aqui la mejor salida al problema, sin duda.

8 comentarios:

dr.alergia dijo...

el "ice haven" es una de mis recientes adquisiciones de SMLRM, junto con el final de "akira" (¿EH?) , "blacksad 3" (MIAU!), "balas perdidas"(UAAAAU!), "alack sinner" (BANG!) o "krazy kat" (EHH...UUF!).

quizá otro día que tenga ganas os haga una reseña un poco más detallada de cada uno. con respecto a ice haven suscribo todo lo que dices, aunque con "Ellos quieren cambiar el sistema porque ven que algo no va bien y que ellos pueden ayudar a cambiarlo" te refieres a "la mala gente" no?

con respecto a tus dudas poco más podré hacer que remitirte al sr.bukowski de mi post de la semana pasada.

Anónimo dijo...

¿SMLRM?
Espero que todas esas adquisiciones acaben pasando por mis manos. El ICe Haven lo tuve en mis manos, a punto estuve, pero... El Krazy Kat, ¿te pareció para tanto? O sea, ingenioso, con importancia histórica, pero después de leerme unas cuantas tiras como que no me llega, no lo disfruto. Y eso es lo ppal., ¿no?
Pablò, tú que farfullas esa lengua desagradable tírate el pegote y búscate unas imágenes/adelanto de La Mala Gente, que me da pereza.

dr.alergia dijo...

a mi me pasa exactamente lo mismo con el krazy kat. está simpático pero ni me lo leí del tirón. eso sí, la edición es muy guapa y tenerlo me da puntos gafapastiles por un tubo.

el final de akira por otro lado me pareció un poco tocada de cojones. no se si tenía el día cruzado o que, pero me pareció estirar las masas de ectoplasma hasta niveles que, francamente, llegaron a aburrirme un poco. la película, a pesar de que le falta toda la parte central del manga, tiene un final mejor llevado.

para el blacksad: alma roja (edición especial con bocetos, lápices, entrevistas...) no tengo palabras, sólo babas.

Anónimo dijo...

Ya conocía la visión del pueblo vascuence en MvGyver, pero sin duda lo más usado en el cine americano sobre españa es Valencia. Todos conocereis lo de las fallas en mision imposible, pero ya en el Equipo A se hacían guiños a esta comunidad
www.youtube.com/watch?v=xJb30azbo-4&NR
que hay que ver como ha cambiado Manises...
Y también en una serie más actual como The Unit
www.youtube.com/watch?v=W9KE6HgbjfE
Atentos al tamaño de los gorros de los guardias civiles.

Les querran devolver tanta amabilidad celebrando la copa america en valencia??? heheheheheheeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Sin duda la de mcgyver no tiene par, pero esta cagada de Misión imposible 2 es considerable. Tom Cruise camina por la Semana Santa de Sevilla, donde queman santos y lo más sorprendente, van en procesión al ritmo de la danza prima de la Vrgen del Carmen, una salve marinera de las fiestas de julio, y que yo solo sabía de su existencia pa allá de Avilés.

http://www.youtube.com/watch?v=OOICPnAae2s

Unknown dijo...

na, creo que cantaban las mañanitas del rey david o alguna cosa así de peruanos (y digo peruanos porque el hecho de que hubiese un español en esa pelicula sería pura coincidencia).

Pero bueno, en cazatesoros viajaban a España tambien y esta vez de verdad a Cordoba y a Cáceres (y pasaban por delante de casa de mis tíos así que doy fé que era cáceres de verdad y no la de Mejico)y un par de jubiletas que estan leyendo el periodico le enseñan en perfecto ingles los entresijos del arte prerromanico(o similar) a Sydney.

Por tu post yo diria que el la mala gente puede llegar a ser interesante pero el ice haven me parece que... bufff me va ha resultar terriblemente anodino, no estoy yo de moral suficiente para historias normalitas donde no pasa nada realmente interesante.

Unknown dijo...

Es que aún no se me sacó la espina del "fantabuloso" pildoras azules, que de tan bueno que era la historia la contaban exactamente igual en Forrest Gump y con más gracia y además en la peli jugaban al pin pon (eso da siempre puntos) y en el comic, no, no hacen nada aparte de ser una historia normalita de telefilm de A3 por la tarde.

Bueno, es que me hablan de tebeos de estos y como ultimamente estoy un poco increpador pues "ye lo que hay"

srcocodrilo dijo...

estimado senhor jarki malone, dos puntos.

no te desanimes con el Ice Haven. Es el primer tebeo de Clowes que leo, asi que todo me pillo de novato, y el dibujo me parecio de lo mejorcito que he visto en bastante tiempo, casi cautivador diria yo. Pocos colores y trazos simples para un dibujo realmente expresivo. Y la historia...pues muy underground americano. Solondz, el Rubia de Verano... del palo.
Pideselo al dr.alergia, y ya veras como te gusta.