martes, septiembre 29, 2009

Piquet no pinta nada en esto

Me pidió Moro mi opinión sobre el asunto Piquet-Briatore. ¿Queréis carnaza? Ahí va pues. Resumiré lo que tengo que decir al respecto con una sencilla e imprecisa cronología:

Hace un par de años, la FOTA (Formula One Teams Association) puso contra las cuerdas a la FIA. No querían firmar la última propuesta de contrato de reparto de beneficios de la F1 y amenazaron con fundar un campeonato paralelo al margen de la FIA. Tenían el beneplácito de los pilotos, de la prensa, y de los que mandan: Ferrari, Mercedes, Renault, BMW, Toyota y Honda. Los representantes y líderes de la FOTA eran Ron Dennis y Flavio Briatore. Finalmente no cuajó y el contrato se firmó, pero la afrenta fue dura y prolongada. Lo llamaron Pacto de la Concordia. Perjudicado: Mosley.

Por esa época o un poco después, no recuerdo bien, cierto vídeo llegó a la prensa. En él se veía a Mr. Mosley combinando sus dos filias favoritas: el sado y el nazismo. Se llegó a decir que personas muy importantes de ciertos equipos de F1 habían apoyado la llegada del vídeo a la prensa con el fin de menoscabar la imagen del inglés. Prejudicado: Mosley.

Spygate: McLaren fue sancionada y expulsada del mundial de constructores de 2007 por espiar a Ferrari. Alonso cooperó con la FIA y aunque estaba al tanto fue exculpado, al igual que muchos otros (ingenieros, directivos y otros pilotos). Dennis fue depuesto como CEO del McLaren-Mercedes F1 Team. Perjudicado: Ron.

Singapore affair: Resulta que Piquet, un año después de los hechos y una semana después de ser expulsado del equipo, coopera con la FIA para demostrar que le presionaron para que se estrellara en Singapur y así favorecer a Alonso, quien a pesar de estar al tanto lo han vuelto a dejar al margen, al igual que a Piquet. No hay sanción para el equipo (¿?), sólo para Flavio y su adjunto Pat Symonds. Perjudicado: El “Bravo Fernando!”

Finalmente no se hizo ningún mundial paralelo. La F1 sigue como tal, o no. A día de hoy Honda ha abandonado el mundial y BMW, Renault y Toyota han anunciado que también están considerando su marcha. Van a entrar cuatro equipos nuevos, ningunos de ellos con capacidad de fabricar su propio motor y dudo que el chasis (sé que el Campos Meta lo compra a Dallara, por ejemplo.) Mosley se jubila a finales de temporada. El Pacto de la Concordia tiene vigencia hasta la temporada 2012, cuando habrá que renegociar las condiciones del contrato, si es que aún queda alguna marca interesada en la F1. Perjudicados: Nosotros, los espectadores.

Ahora ya podréis mirar por encima del hombro (si es que no lo hacíais ya antes) a cualquier gañán que os venga diciendo que Piquet es un traidor y un cabrón, y que piense que esta sanción tiene algo de deportiva. La F1 es un espectáculo, NO un deporte. Todo esto es una lucha por el poder político y económico de un negocio muy grande, nada más. Y bueno, no se os olvide acompañar la mirada de suficiencia con un gesto de la mano, así como si estuvierais apretando una bola anti-estrés imaginaria, y decid: “¡No has entendido nada!”

3 comentarios:

dr.alergia dijo...

Que lo que querian era cargarse al bravisimo Flavio estaba bastante claro. Sin ir muy atras en la historia de la F1 (veanse schumacher o senna&prost) siempre han habido grandes chanchullos en la pista, "destruction derby style", asi que una sancion de por vida es, digamos, algo exagerada.

De todas formas, la historia es bastante epica y quedara para el recuerdo, dejando en mi opinion a Nelsinho como uno de los grandes mofos de la historia de la F1.

De manera tangencial a todo esto, mi hermana (para hilar la cosa, de ahora en adelante Nelsinha) ha quemado el motor de mi querido twingo. La reparacion costaba unos 400E, y en epoca de crisis, mis proggenitores se disponian a regalarlo al duenyo del taller. Menos mal que una llamada de skype a ultima hora puso las cosas en su sitio, con la oferta definitiva... pagolu yo!

Ya que soy su nuevo duenyo, estoy pensando en escribir a Bernie para inscribirlo en el 2010 ...mucho peor que Campos Racing no lo voy a hacer...

CaesarHec dijo...

Se dijo que sólo cuatro personas del equipo conocían el asunto de piquet, ¿qué información te lleva a afirmar que alonso lo sabía?

Estaría bien conocer el modo exacto en el que Nelsinha quemó el coche (metiendo tercera en lugar de quinta, por ejemplo), para llamarla a partir de ahora "la maniobra Nelsinha", no vamos a quedarnos sólo con la curva....

srcocodrilo dijo...

Hec, ¿de veras crees que a un piloto le van a decir, "tu para en la vuelta doce, que aunque sea una estrategia de mierda todo irá bien" y no pregunta nada?

...

La estrategia de carrera se decide entre los jefes del equipo y los dos pilotos, justo la reunión en la que le propusieron a Nelsinho que pasara a la historia y Alonso, misteriosamente, "no estaba".