martes, mayo 22, 2007

Ahora me toca llorar a mi

Estos días, esta noticia publicada en el Comercio está siendo bastante comentada entre los alumnos de informática, principalmente por estos datos:

El caso de Informática

En esa misma línea, solamente el 0,5% de los alumnos de Informática de Gestión aprueba los tres cursos de que consta la carrera año por año y el 0,6% de los de Informática de Sistemas, lo que se traduce en que la primera especialidad acumula un retardo de dos años y la segunda, la más demandada, de 1,8. En ambos casos, los resultados de la escuela de Oviedo son mejores. Contabiliza una tasa de graduación de 2,7% en Gestión y del 2,7% en Sistemas, y un retardo de 0,5% en Gestión y 0,4% en Sistemas.

(...)

Y algo debe de tener la informática, porque da igual que sea técnica que superior: los resultados son los más abultados. Para una carrera que el plan de estudios condensa en dos años, como todo título de segundo ciclo, los alumnos echan seis, con un retardo registrado de 4,07 años, el más alto, con diferencia, del campus y de toda la Universidad de Oviedo.


Sobre esto tengo que decir, que seis años para la superior me parecen demasiados y si puede deberse a trabajos y demás, sinceramente creo que en tres estudiando bastante se saca bien y en cuatro si te lo tomas con relativa calma o lo compaginas con algo más. Pero los datos que os pongo a continuación son totalmente objetivos:


Donde como puede verse a lo largo de estos años, en 4º se ha ido formando un cuello de botella. Lo cual se debe sin ninguna duda a la enorme carga de trabajo constante durante todo el curso, donde te las tienes que apañar para compaginar la implementación de un compilador de C, con programar un sistema experto que juegue a las cartas, con hacer mediciones sobre rendimientos de servidores, con aprender un lenguaje nuevo para programar algoritmos genéticos, todo ello con sus respectivas memorias por supuesto, ahhh bueno que se me olvidaba, esto hay que hacerlo mientras preparas los exámenes teóricos para sacar tu nota sobre 8, quedando dos puntos para todo lo que os acabo de comentar.

Y ahora que llegan los finales de junio, el subdirector de informática, quién da clase de la asignatura de ATC de 4º, como va super pillado de tiempo y no le da tiempo a dar el último tema, no se le ocurre otra cosa al muy hijo de puta que esto (Solo IExplorer), con la cara de decirnos que es para ir introduciendo nuevos métodos por lo de Bolognia, y que evidentemente esta es materia que podrá ser preguntada. Ya he visto exámenes de otro años y siempre cae, así que nada entran temas que no han sido explicados en el aula, pero sí de forma virtual....
Si por lo menos se hubiera currado un VirtuaATC.com con comentarios de sus colegas tendría su gracia, pero así queda un poco soso, pero en fin... otra más que nos meten doblada

Bueno, creo con esto algo me he desahogado, lo que no creo que me sirva para aprobar ninguna.


Si avanzo seguidme, si me detengo empujadme, si retrocedo matadme.

6 comentarios:

Andre dijo...

"sinceramente creo que en tres estudiando bastante se saca bien..."

Hombre, no sé yo... Por propia experiencia creo que estudiando bastante podrás sacar las asignaturas en 3 años, pero y el proyecto? (porque un proyecto de la Superior no se hace en 6 meses...) Así que ya nos ponemos en 4 años.

En fin, por supuesto me solidarizo contigo como novia y compañera de estudios y me uno a tus quejas

srcocodrilo dijo...

No me quiero pasar de listillo, pero los porcentajes de aprobados no parecen tan malos. No hay más de tres "huesos" en los dos últimos años de la carrera...

No creo que los números de industriales ni los de teleco anden lejos, aunque no los tengo. Cuarto de teleco se las trae.

Yo culparía más al hecho de que viniendo de la técnica y con un título ya, habrá mucha gente que compagine estudios con trabajo, como tú por ejemplo. Eso tiene que lastrar mucho las estadísticas, que al final sólo son eso. Como mucho algún politicucho de turno intentará sacar tajada.

Más importante es la cuestión de si la caña que os dan sirve realmente para algo, si os preparan bien para el mundo laboral, u os hacen perder el tiempo y el dinero y las ganas...

Es un peligro muy gordo que el rectorado confunda "calidad de la enseñanza" con "porcentaje de aprobados", pero como los alumnos lo que queremos es aprobar, ahí nadie protesta.

Aún así ánimo que te queda poco, y con tus conocimientos de informática y mis ansias de poder, daremos un golpe de estado a esos cretinos del Second Life...

BJ dijo...

Lo que pasa en esa facultad, a no ser que la televisión mienta, seguro que es obra de un amagado decano. Lo que daría por quitarle el almidón a ese cuello tieso!!!.
Por otro lado, hoy en día cualquiera se inventa una estadística con tal de demostrar algo, y eso lo sabe el 14% de la gente.
En realidad no tengo ni idea del tema, y de lo que tú te quejas seguro que tienes razón, pero en cuanto a la otra parte de la noticia, pienso que cuando la gente deja una carrera es en la mayoría de los casos porque descubre que no le gusta. Pienso que el problema se atajaría en gran medida si en el bachillerato se diese una buena orientación para poder decidir de forma correcta.

mitrulk dijo...

Espero que orientacion para poder elegir no sea lo que hicieron con nosotros, decirnos lo que no podíamos o debíamos hacer al mes de comenzar 1º de bachiller. Y si no que se lo digan a Arturo, al que le dijeron a los dos meses de comenzar ese mismo curso que no iba a ser nunca piloto de aviación. Al final acertaron pero creo yo que de igual modo podían haber fallado.

En cuanto a lo de la carrera, creo que por una parte la superior de informatica se compagina mucho con otros trabajos. Ademas la gente, tras tres años estudiando y un paron para realizar un proyecto, lo cual es algo muy cansado, empieza con menos ganas y cuesta mas terminar. Los estudios, si se va ralentizando el ritmo, luego se hace muy muy complicado terminar.

Álvaro dijo...

Pues yo voy a decir tres cosas.
En primer lugar, y por llevar la contraria, que todos los ingenieros o aspirantes sois unos llorones. Biología, eso es una carrera: no sabéis lo difícil que es pirar clase a las 11 de la mañana para ir a jugar un Trivial-motxo cuando tienes la estúpida costumbre de añadirle ginebra en vez de licor de mora.
En segundo lugar, Moro, ¿no será la edad, en un día como hoy, que te hace añorar los tiempos mozos? La juventud ya no es lo que era y todo eso.
En tercer lugar:
"Por otro lado, hoy en día cualquiera se inventa una estadística con tal de demostrar algo, y eso lo sabe el 14% de la gente."
Por cosas como estas Berto es nuestro intelectual, nuestro ideólogo y nuestro gurú.

srcocodrilo dijo...

Álvaro, tienes que reconocer de una vez por todas públicamente que tu carrera, es mucho más fácil que las nuestras.
Incluso el dr.alergia lo ha tenido más difícil al tener que luchar contra su increíble capacidad para olvidar fechas de exámenes, cuanto más próximos mejor.

Arrodíllate!!