domingo, mayo 06, 2007

Popurrí

Hace poco se ha producido una de las noticias científicas más importantes de los últimos tiempos, sobre todo por el interés que despierta (o debiera despertar) entre el público general (es decir, todos nosotros). No, no me refiero al estudio que esta investigadora de la universidad de Princeton ha realizado sobre la fuerza recuperadora de los muelles (impresionante documento):


si no más bien al descubrimiento de nuestro primer gemelo, todavía sin nombre (creo que es tarea de Bort buscarle uno), que orbita la enana roja Gliese 581 (en la constelación de libra). El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de astrónomos europeos trabajando desde el observatorio de La Silla, Chile. El autor principal del trabajo es de la universidad de Genova, de nombre Stephane Udry (por cierto Prallong, uno de los coautores es de Grenoble). Estos tipos encuentran planetas gracias a un sistema llamado HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Search), un espectrómetro que está instalado en La Silla, y que es capaz de detectar variaciones muy pequeñas de la velocidad radial de una estrella debidas a la presencia de planetas que orbiten cerca de ellos. Para detectar estas variaciones miden cambios en la longitud de onda de la luz que emite la estrella. Más detalles en HARPS.

Volviendo a Gliese 581, decía que era una enana roja, de las más comunes del universo; nuestro sol no es de este tipo (es una enana amarilla) pero sí que es de la misma clase principal de estrellas. Todavía no se conoce mucho sobre el planeta: se encuentra a unos 20 años luz de distancia, es unas 5 veces más pesado que la tierra y no se sabe si hay océanos en la superficie o por el contrario es rocoso. En el 2º caso, que es el que parece más probable, su diámetro sería menor que 2 veces el diámetro terrestre. La gravedad es del orden de 2 veces la de aquí.

El planeta tarda unos 13 días en completar una vuelta a la estrella (está mucho más cerca de ella que nosotros del sol), pero como ésta es más fría y pequeña la temperatura es parecida a la de nuestro planeta, lo cual es crítico para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. De hecho, se estima que la temperatura del planeta varía entre los 0º y los 40 º centígrados, lo que permitiría la existencia de agua líquida en la superficie. Todavía no se conoce la composición de la atmósfera, con lo que no se sabe si ésta es demasiado densa como para que realmente la temperatura sea distinta a la esperada y las condiciones más inhóspitas de lo que parecen por ahora. Aquí teneis una recreación del planeta y de su interior (obtenidas de http://www.dailymail.co.uk y http://www.elnuevoherald.com):

Recreación del sistema solar

Los descubridores:
Una vista desde la superficie:

La verdad que es una buena noticia, sobre todo para los que creen que somos lo único que pulula por ahí, hechos a imagen y semejanza de no se quien, en fin, esas cosas que se oyen a veces. Bueno, tras esta labor formativa que me caracteriza, pasamos a lo importante:
-> 21 y 29 de Junio: Iron Maiden y Metallica en Bilbao, los primeros complicao que es de Jueves, Metallica seguro (por fin podré retomar la operación cerro donde la dejé sin asuntos pendientes).

-> no os dare mas la chapa con el Reno renardo, bueno sí, el disco entero es muy bueno os dejo unas pocas perlas:







-> para los frikis de los cómics


-> un documento especial para hacer que prallong segregue algo de adrenalina y espabile:


-> y un poco de carne, como siempre (quiza podriamos organizar aqui algo parecido, no se, en la noria de la semana negra o similar).

Un saludo a todos.

2 comentarios:

srcocodrilo dijo...

lo que debería cabrearme es que Alcaraz lleva una corbata naranja, verdad???
que le habrá dado a los quinquis por vestirse a todos con el naranja...

BJ dijo...

Cualquiera puede tener un accidente. Mira lo que le pasó a Morvader cuando llevó el Skoda de su madre a echar gasolina. Esto es lo que pasa cuando deseas algo con todas tus fuerzas...