lunes, mayo 17, 2010

F1-2010. III

En el anterior post sobre la F1 llamaba a Webber segundón. Esto demuestra dos cosas: el pedazo de analista de F1 que estoy hecho, y que el mundial todavía no había entrado en su fase regular. Ahora parece que ya lo ha hecho, y como se cumplan las predicciones nos vamos a poner todos de Red Bull hasta las alas (¿lo pillas?).

Con la calma de los circuitos europeos alejados de los monzones y las horquillas donde se puede adelantar, un coche domina sin despeinarse. No se trata del aplastante dominio de los Brawn GP de la temporada pasada, pero en estas dos carreras han dado un buen puñetazo sobre la mesa, y el que no se haya inmutado es porque no se entera de nada: los Red Bull están un paso por encima de los demás y amenazan con dominar el resto de la temporada con entera. No han cedido ni una pole, y en carrera amenazan con hacer doblete tras doblete.


España.
Llegaron las carreras “normales”, esas que tanto decía anhelar Alonso, y espero que se refiriera a otra cosa, porque los toros les están dando al resto un buen correctivo.


En Montmeló sólo Hamilton y el asturiano pudieron hacerles sombra. Coparon Webber y Vettel la primera línea, y los otros dos la segunda. En un circuito en el que ya no se puede adelantar, podemos decir que las únicas notas a destacar fueron los adelantamientos de Hamilton a Vettel y de Schumacher a Button en la parada en boxes (por cierto, qué temprano fue: entraron antes de la vuelta 20 en una carrera a 65 vueltas), y el reventón del inglés después.

Cuando parecía que la carrera estaba cerrada con el resultado Webber, Hamilton, Vettel, el alemán se quedó sin neumáticos a diez vueltas del final y le cedió la tercera posición a Fernando ya que tuvo que entrar a cambiar ruedas, y en penúltima vuelta el inglés sufrió un reventón y tuvo que abandonar. Mejor terminamos Webber, Alonso, Vettel.


Si algo podemos decir a favor de Alonso y el Ferrari, es que cuidan las gomas mucho mejor que cualquier otro coche en parrilla, y en la otra punta del espectro tenemos a Hamilton y a Vettel. Ya sabemos todos que si siempre tienes mala suerte en el mismo punto, quizás no debamos hablar de mala suerte.

A destacar también, pero con nota negativa, la evolución que hicieron los Mercedes de su coche. Tuvieron en cuenta a Schumacher y obviaron las demandas de Rosberg, haciendo un coche ajustado a las necesidades del primero y volviéndose ingobernable para un Rosberg que hasta esta carrera parecía en condiciones de luchar por el mundial. A partir de Montmeló ya sabemos por qué no podrá estar arriba: su compañero no quiere.


Montecarlo.
En el circuito monegasco sólo había una posibilidad de poder ver una carrera interesante, que alguno de los de delante tuviera que salir desde el final de la parrilla y nos brindase una interesante remontada. Los asturianos, que nos apuntamos a todo, no defraudamos nunca.


Alonso sigue con su radical estrategia de darnos una de cal y otra de arena, y tras su sobria actuación en España volvió a cometer un error de principiante (se salta los semáforos, derrapa en las salidas, no sale porque llueve, demasiados errores me parecen a mí…) y el sábado por la mañana, en los libres, se comió el pretil.

Mientras él salía desde boxes por primera vez en su carrera desde que corría con Minardi, por delante los motores Renault copaban la parrilla (Webber again, Kubica y Vettel); al pasar Sainte Devote los Red Bull ya tenían P1 y P2.


La estrategia de Alonso consistía en hacer una parada en la primera vuelta, adelantar a los seis pánfilos en pista, y cruzar los dedos por adelantar el máximo posible de coches cuando estos tuvieran que parar en boxes. Difícil que le saliera mejor. Hulkenberg, que debe tener algo de asturiano en esto del voluntariado, se la pegó al salir del túnel en la primera vuelta regalándole al Fernando un Safety Car que ni pintado. Aunque le costaría superar a los pánfilos, en especial a Di Grassi (que sí, que no era un doblado y que no tenía por qué dejarse adelantar, pero os prometo que ese tío no llegará a nada en la F1 por la simple razón de que es un tontaina. Preguntadme por Enrique Bernoldi), cuando el resto de coches empezaron a entrar alrededor de la vuelta 20, el Ferrari estaba demasiado cerca de muchos y en la vuelta 26, una vez hubieron parado todos, se colocó sexto.

El resto de la carrera no da para mucho; a pesar de los varios Safety Cars que se sucedieron las posiciones eran inalterables, y los Red Bull lideraron con Webber al frente, seguidos por Kubica, Massa, Hamilton y Alonso (bueno que Button quemara el motor en la segunda vuelta durante el primer SC).


Mención aparte cabe mencionar la estupidez del día cometida por Schumacher, al adelantar a Alonso en la entrada a meta en la última vuelta, cuando la normativa lo prohíbe si hay safety car, aunque este no cruce la línea de meta y entre en boxes. Al parecer todos los coches lo sabían salvo el alemán, que pasó de entrar sexto por delante del Ferrari a quedar duodécimo. Nuevos vientos hay en la F1 desde que este hombre imponía las normas a su gusto, y no hay nada tan divertido como verlo arrastrarse un poco cada domingo.

Tras sólo dos carreras en Europa, los dos Red Bull ya copan la clasificación, eso sí, con Alonso muy cerca. También es cierto que Webber es líder más que por méritos propios (que los tiene), por deméritos de Vettel y Alonso. Las averías del primero y los despistes del segundo les han privado de casi una veintena de puntos que sin duda alguna les pasarán factura al final de la temporada. Si el de Oviedo quiere ganar, más le vale ganar alguna que otra carrera. Mientras tanto, Newey sigue demostrando que entre Brawn y él se juega el mundial.







Si en el último comunicado hablábamos de igualdad y emoción, en este tenemos que hablar de dominio y superioridad. La VBRL2010 ha encontrado en el Grand Mächaka a su líder particular.

La victoria de España le permitió distanciarse de todos sus rivales (sólo Caesar-Titanlux le sigue de cerca) y elegir su segundo MOR-through. Por otra parte, su nueva alineación y la sanción a Alonso para la carrera monegasca le han permitido alzarse con una nueva victoria y elevar a 24 puntos la ventaja con respecto al segundo.


Para las dos carreras restantes antes de volver a cambiar de alienación, cuatro equipos (Niki Lauda, Caesar-Titanlux, el Alambique y Force Srcocodrilo) han apostado por Alonso-Red Bull, mientras el Mächaka se ha arriesgado con Hamilton, y el Laureus, el Puzolana y el Noreñaaa se la juegan sin ninguno de los dos coches del toro rojo en sus alineaciones. Esto se está volviendo demasiado homogéneo, así que habrá que pensar algo para la siguiente ronda.

5 comentarios:

CaesarHec dijo...

Bueno... creo que en las próximas tres carreras se va ha decidir quienes son los verdaderos candidatos al título... y hablo de la VB R.L.

Apuesto por un mano a mano entre Mächaka y Titanlux.. aunque parece ser que el primero últimamente está más interesado en el descenso de canoa por la ría de la Villa que en la F1. Mejor para mí.

Por cierto Sr. Cocodrilo, siempre ha habido algo que he querido preguntarte, ¿qué podrías decirme de Enrique Bernoldi?

Morvader dijo...

Pablo ya te dije que cogiendo a Red Bull no ibas a conseguir recortar ni un sólo punto, vale, es cierto que yo con Ferrari los estoy perdiendo, pero a éstas alturas de la película lo tengo claro. Victoria o muerte!. Con Red Bull sólo vas a conseguir adelantarnos a Clara y a mí y a engordar un poco tu autoestima. Pero acaso la autoestima te abraza por las noches, te susurra al oído te quiero, te perdona no haber arriesgado y ser un segundón?.

Por cierto, la estrategia del Machaka cambiando a Alonso por Hamilton, dos pilotos muy similares a día de HOY, se merece un aplauso lento. Además de acertar es esta carrera ha hecho que cuatro de sus perseguidores se coman un MOR-through.

LGP.

srcocodrilo dijo...

Moro, a lo que tú llamas autoestima, yo me suelo referir como "mi compañera de piso."

Ten en cuenta que la FIADRILO y uno que escribe son la misma persona, así que mientras mi mano izquierda actúa de amarrategui fichando a Alonso, y mi boca esgrime una enorme sonrisa al verte caer en el abismo, mi mano derecha... Bueno, y por lo demás, espero sacarme de la manga unos precios en la próxima tanda que le den más emoción a esto.

Morvader dijo...

jajaja, yo díxetelu el añu pasau y repitotelo esti: No te dejes llevar por las emociones para poner los precios, regla de tres y fuera.

Sabes de sobra que Red Bull, McLaren y Ferrari no valen lo mismo, ahora si quieres seguir desVIRTUAndo la competición.

CaesarHec dijo...

buahhhhhhhh moro, vaya juEGOs de palabras....

Tu ingenio da, por lo menos, para rascar una sonrisa lastimosa de la superficial de turno a la que te acerques en el lavaderu.

Vuelve Francisco, vuelve.