domingo, enero 02, 2011

The road to Flamenco

Como cada Navidad, traigo una lista de discos bajo el brazo. Primero fueron mis discos favoritos del año 2007, luego en el 2008 listé mis discos favoritos nacionales, ya en 2009 os dejé una lista de discos que me habían acompañado en el año, aunque no fueran precisamente novedades. Y para cerrar este año 2010, he intentado traer una lista diferente: mi ruta hacia el flamenco. Sinde, atácame.

Yo era (y sigo siendo) un absoluto desconocedor del flamenco. Me sonaban de refilón los cuatro nombres obligatorios, pero no me había parado ni cinco minutos a escuchar nada. Que si las palmas, que si la camisa desabrochá, que si las sillas de mimbre y que qué coño hacían todos los tíos ahí detrás como que mirando, y arrancándose con un olé… de vez en cuando. Ah… divina ignorancia.

Luego uno se viene a vivir al sur, y a los dos meses le llevan a un concierto de Jorge Pardo. Y luego resulta que somos de Jerez, y ahí tenemos el barrio de Santiago, cuna del Flamenco, y una estatua de Lola Flores, y en Sevilla hay una bienal de flamenco, y aquí hasta los villancicos son flamencos… Así que tarde o temprano uno acaba entrando al trapo, y aunque no sepa reconocer los palos ni distinga a Terremoto padre de Terremoto hijo paciencia, que todo llegará.

Bueno, ¿y cómo llega un popero al flamenco de verdad? Pues aquí os dejo el camino a seguir. No os olvidéis de pisar sobre el camino de carátulas.


Los Planetas – La leyenda del espacio



En el 2007 van Los Planetas y la lían. Dan un giro radical a su estilo, que llevaba casi tres discos estancado, y mezclan sus guitarras distorsionadas con el flamenco. Reivindican a Morente, del que renegaban en sus inicios, y colaboran con este para hacer su primera incursión (repetirán con el no tan logrado Una ópera egipcia) en este mundo; y yo con ellos. ¿Pero de verdad han sido los de granada en llegar al flamenco a través de músicas más comerciales? Nada de eso. Sigamos avanzando.


Sr Chinarro – El mundo según
 


Pues resulta que no fueron los granadinos los primeros de su generación en explorar las raíces musicales de su tierra. Ya en 2005 y como comenté por aquí Antonio Luque (aka el Sr Chinarro) había sacado este disco más alegre y melódico que el planetero pero también aflamencado. Destaco este disco a pesar de que ya había dado su giro en el anterior disco, El Fuego Amigo, curiosamente producido por J de Los Planetas, y con colaboraciones de la gente de La Buena Vida y otra vez de Enrique Morente. Había que seguir la senda (pero antes no dejéis de escuchar Gitana).


Enrique Morente y Lagartija Nick – Omega



Rondaba el año 1996 cuando el recientemente desaparecido Enrique Morente, paladín del flamenco contemporáneo y defensor de la fusión, amigo tanto de Camarón como de Sonic Youth, se junta con los también granadinos Lagartija Nick para grabar un disco basado en el Poeta en Nueva York de Lorca, y también en las canciones que Cohen había compuesto inspirado también por el poeta del 27. Toma ya. Obra cumbre de la música alternativa española e inspiradora de lo antes mostrado. Ahora ya nadamos en el flamenco.


Veneno – Veneno



¿Pero de dónde salía todo esto de mezclar pop con flamenco? Bien, pues no tenemos que ir otros veinte años atrás, hasta 1977, fecha en la que se publica el álbum epónimo de Veneno, banda formada por Kiko Veneno y los hermanos Amador. Inspirados por el rock anglosajón de los setenta, pero educados en el flamenco, sacan este disco, paradigma de la obra de culto. Fracaso de ventas en su momento, pero considerada como una fuerte influencia años después. En este disco la voz de Kiko Veneno puede no seguir la ortodoxia flamenca, pero las guitarras de los hermanos Amador les delatan. Por cierto, que el productor era un tal Ricardo Pachón.


Lole y Manuel – Nuevo día



2 años antes, en 1975, esta pareja sevillana (y con la producción de nuevo de Pachón) publica un disco que sienta las bases de lo que se llamó Nuevo Flamenco. En aquella época no se hablaba tanto de la música pop, así que las influencias que se identificaron en este disco eran hippies y árabes. Hoy en día ya resulta difícil decir si algunos de los cortes de este disco son flamencos, poperos o lo que sea, pero de lo que ya no hay duda es de que buceamos de lleno en el flamenco.


Camarón de la Isla – La leyenda del tiempo



Pero la cumbre de este viaje llegó en 1979, año en el que Camarón publicó su disco más carismático. Aunque ojo, que aquí no estaba sólo el de San Fernando. También este disco lo produjo Pachón, y contaron con composiciones de Kiko Veneno, con la guitarra de Raimundo Amador, con la de Tomatito, la flauta de Jorge Pardo, se valieron de letras de Lorca... parece que medio mundo flamenco se volcó con Camarón a la hora de producir este disco, cima de la música popular española (al margen de etiquetas) que sólo precisa de una escucha tranquila para poner los bellos de punta. Si había que llegar hasta aquí, el viaje mereció la pena.

3 comentarios:

CaesarHec dijo...

yo también soy un ignorante, pero viví con alguien que conoce, disfruta y baila flamenco. Y pasé un año, bueno unos meses, en granada. Así que algo también se me pegó. La leyenda del tiempo siempre está en mi mp3 y en pocos conciertos lo he pasado tan bien como en alguno bueno de flamenco.

Cuando estuvisteis con moro y andre en granada le recomendé que fuerais a La Chumbera a ver flamenco, suele ser de bastante calidad, es un centro de estudios gitanos así que no es caro, 5 euros, y el sitio es impresionante. Que no se te escape otra vez...

srcocodrilo dijo...

jajajaj

Creo que nuestro fin de semana en Granada consistió simplemente en una estéril búsqueda de El Dorado, también conocido como "aquellos bares en los que con la cerveza te ponen unas tapas de puta madre, y ya sales cenado".

Seguiremos buscando, pues.

CaesarHec dijo...

¿esteril? pues lo complicado es no entrar en un bar de los que sales cenado con tres cervezas...