domingo, noviembre 26, 2006

El anfitrión (TEENAGE MUTANT NIJA MERO)

Hace unas semanas, en una extraña noche de insomnio, acabé sentado delante de la tele viendo en el programa de Gasset un reportaje sobre una peli coreana llamada "The Host", de Joon-ho Bong. A la peli la ponían como una de las mejores películas de los últimos 15 años. Anunciaban a bombo y platillo la resurrección del cine de monstruos. Excelente ritmo, escenas trepidantes, crítica social, humor, terror... Joder, pensé yo, esto sólo puede ser dos cosas: una peli cojonuda o un truñazo de dimensiones colosales.

Pues ni una cosa ni la otra. Ayer, a un horario un poco intempestivo, las 00:30h y en una única proyección en toda la semana, los gafapastas del festival de cine dieron rienda suelta a su vena más palomitera programando este último taquillazo en Japón y Corea. Además, dejándome llevar por el entusiasmo, arrastré a Mitrulk, Morvader y Nosdwis a verla.

La historia en cuestión empieza cuando a 2 científicos les da por tirar unas cuantas (docenas de) botellas con productos tóxicos al río Han, en Seúl. ¿Por qué? porque pueden. Esto provoca que una especie de lagartija-salamandra-mero sufra unas cuantas mutaciones germinales y acabe conviertiéndose en un bichejo mutante devorahumanos del tamaño de una pala excavadora. Un buen día, sin previo aviso, sale del río para darse una deliciosa merendola de cortezas humanas glagnarts. Aquí entra en escena la familia protagonista. Un abuelo quiosquero, sus hijos: un universitario tocapelotas, una arquera olímpica (vio demasiadas veces el video de inauguración de Barcelona 92) y otro un poco korki (comió muy poca proteína cuando era pequeño, textual); y su nieta, al la que el bicho se zampa a las primeras de cambio... bueno, más que zampársela, se la guarda para luego. Y como el gobierno y el ejército están muy ocupados montando conspiraciones y pasan olímpicamente del bichejo, la familia decide ir a por nuestro mero mutante, al rescate de la nieta, con variopintas consecuencias. No cuento más, que se que hay algunos con ganas de verla.


En resumen, es una peli divertida, con unos cuantos golpes, algunas escenas muy conseguidas, y menos chorradas sacadas de la manga de las que nos tienen acostumbrados este tipo de películas (aunque alguna hay, ese indigente y sus molotov, en fin...). Dicho esto, tampoco puedo entender tanta expectación, no solo por Gasset y sus locos seguidores, sino por algun periódico más donde la ponian por las nubes, y las buenísimas críticas tras su proyección en Cannes y Sitges.

Nada más en este post semanal in extremis. Mis prácticas siguen, mis exámenes empiezan mañana y del festival pocas reseñas más podré escribir. Os dejo con la canción de la semana, ese silbidito... sal de mi cabeza!!!

(...Canción de la semana: Peter, Bjorn & John - Young Folks...)

2 comentarios:

srcocodrilo dijo...

"Anunciaban a bombo y platillo la resurrección del cine de monstruos"...vaya vaya, tendré que recordaros a todos que LA pelicula de monstruos es GODZILLA y no otra mas. Que por cierto, decidme que otra pelicula hizo Maria Pitillo ilustre rubia de la peli, sin mirar imdb, y flipo.

Unknown dijo...

bueno, supongo que acabaré viendola, y luego ya hablaremos haber que tal. Solo falta que me acuerde de ponerla a bajar