jueves, noviembre 09, 2006

Hablando de mi generación

Los que hemos sufrido Quadrophenia tenemos bastante claro lo que es ser un sucio mod. Al contrario ocurre, por ejemplo, con el Sr. Mitrulk, al que todo el que no lleve una camiseta de Iron Maiden le parece mod. La verdad es que no sé por qué el mito de Quadrophenia es tan grande: si es por ver a Sting, ya salía en tanga en Dune, en una escena que valía mas que toda la película de niñatos flequilleros en vespa.

El mod aparece en los sesenta. Aquellos tíos iban de elegantes, pero eran casi tan marranos como sus auténticos enemigos, los rockers. Los mods iban siempre con sus camisas por dentro, sus trajes, sus chalecos y esos flequillos en cortinilla que les impedían una visión correcta cuando iban en las vespas. Así acababan algunos, despeñados por acantilados. Los mods no sólo escuchaban la música de los 60 (The Who, Small Faces), también les iba el rollo Motown (Otis Reeding, The Supremes...)

Otra cosa muy distinta es el gafapasta. Este tipo de especimen se encuentra fácilmente merodeando alredededor de todo lo que huela a cultura, y si es alternativa mejor. Se les recoconce a la legua por sus inconfundibles gafas, patillas king-size, su (a veces no tan) incipiente tripilla, y su compulsivo mesamiento de perilla con mirada infinitesimal. Otros complementos como bolso de tela, bufanda o pañuelo palestino funcionan la mar de bien. Estos tíos son como una especie de intelectualillos sabelotodo. La diferencia entre un intelectual y ellos es que el intelectual puede hablarte de Schopenhauer, pero ellos te dirán que ya leían a Schopenhauer antes de que fuera famoso y que ahora ya no les mola.

La esencia del gafapasta puede apreciarse en cierto director de cierto festival de cine alternativo que escoge a su cierto jurado joven por ciertos chanchullos (arrgh mamones, otro año que tendré que apoquinar los 20E del bono). Me refiero al individuo apodado cariñosamente por algunos desaprensivos como Gafapastus Magnificus.

Para el que necesite más información sobre mi hábil fotomontaje, que consulte esto.

Dicho esto, podéis seguir llamandome mod, o gafapasta si queréis, pero sé que yo tengo razón y todo el mundo está equivocado.



(...canción de la semana: BSO Cowboy Bebop - Tank!...)

7 comentarios:

Álvaro dijo...

Sólo decir que tantos años planeando... tantos "Molaría si..." que parecían condenados al cajon de los fracasos junto a planes como salir un día a las 4 de la tarde o la tripleta Saló-Salón del Porno-Primavera...

...pero ha merecido la pena. Me quito un estrafalario sombrero ante usted, Dr. Alergia.

Unknown dijo...

jajajajajajaja
que buenisima la portada

GENIAL

srcocodrilo dijo...

q grande la portada!!! yo me quito el sombrero, y subo a ponerme de rodillas mandibula engrasada...

Morvader dijo...

Gran post, me genuflexiono ante tí, Ang-Lee. En cuanto a lo de portada, en fin, todos sabemos que aun sigues luchando contra tu yo interior y que todavía es una batalla no resuelta.

mitrulk dijo...

Jooooder eso es currarse un post, yo tambien me quito la bufanda ante el señor Ang-Lee.

juanolo dijo...

Ala, esa foto está más retocada que mi cielo azul celeste!!

Gran post, si señor

dr.alergia dijo...

sí amigos es acojonante para lo que da el paint eh?

pero me quedé con ganas de meter caña a otro de los grupos blanco de iras: los modernos o nuevos mods o gente guay a secas.

por cierto, artillería pesada contra estos modernillos, gafapastas y mods en este impagable artículo que encontré tras escribir el post:

http://www.viruete.com/articulos/2006/gafapastas.htm