domingo, marzo 18, 2007

Bajo Tierra

No se por donde empezar. Llevo un montón de semanas en la caverna, un poco amargado y terminar esta tanda de exámenes ha sido como una liberación. El viernes nada más salir del exámen cogí a mis compañeros de máster y nos fuimos de juerga hasta las 7 de la mañana. Gran borrachera. El sábado, por Gijón nos juntámos los clásicos del trasnocheo y a pesar de los abandonos, gracias a algún oportuno reenganche, conseguí llegar a casa a las 9 de la mañana. Gran borrachera. Hoy, nada más levantarme me encontré con 13 personas extra en mi casa y un par de francesas. Eran los compañeros de coro de mi padre y las francesas de intercambio de mi hermana. Yo siempre fui de los que pasaba las canciones en las pelis de los hermanos Marx, así que la comida fue un poco chapa. Decidí concentrarme en las francesas. Rápido, piensa, ¿qué sabes sobre Francia? Bleu, Blanc, Rouge, la teoría sobre los franceses del sr.cocodrilo, camiones de fresas... mis deslumbrantes conocimientos sobre la cultura francesa no parecieron impresionarlas. Menos mal que el señor Conde de Valdemar y yo nos hicimos amigos. Gran borrachera.

Con respecto a los exámenes no quiero hablar demasiado, porque no estoy muy contento. De las tres que tenía no me presenté a una, suspendí otra, y metabolismo, la más crítica, no me salió demasiado bien. Menos mal que en el máster todo va como dios manda y tengo un 10.0 en la parte del dr.Mario (no el del juego de la game boy, sino el afable amigo de los Cuesta-Marbán, incomprendido e incomprensible profesor de ingeniería química y director de mi máster). Eso compensa con mi 0.00 del parcial de Botánica de primero de carrera, obteniéndo un computo global de un 5.0. Clavao.

Pero no nos ahoguemos en un vaso de agua cuando podemos hacerlo en uno de vodka. Y para acompañar, nada mejor que una buena dosis de turbo-folk balcánico que últimamente estoy volviendo a redescubrir con más fuerza. No sé qué tiene esa música de gitanos locos con sus brass-bands (un monton de señores con instrumentos de viento tocando ritmos aceleradísimos), que me resulta profundamente adictiva y contagiosa. Algún día escribiré un post temático con más calma sobre esto. Si alguien quiere probar, le recomiendo una versión algo actualizada de este estilo musical: la Mahala Rai Banda. El link es un discazo espectacular de esta banda moderna que no son precisamente los chachos del skoda de abajo.


Este redescubrimiento fue acompañado de la primera película que he visto de un tal Emir Kusturica: "Underground", que entra de lleno en mi lista de películas favoritas. La historia se comienza con la invasión nazi de Yugoslavia. Marko esconde a su amigo Blacky y a un montón de vecinos en un sótano, donde montan una fábrica clandestina de armas para la resistencia. La guerra acaba, pero Marko se lo oculta a los refugiados, y se enriquce con el tráfico de armas. Toneladas de humor, música y ritmo trepidante para una historia trágica y llena de símbolos. Aunque puede ser vista como una película de puro entretenimiento (y muy divertida), es también una metáfora sobre la historia de la ex-Yugoslavia, una dura crítica política que destila amor por su pueblo, más allá de banderas o etnias. Puro realismo mágico balcánico. Y un final excepcional. Dato: ganó la palma de oro en Cannes en el 95, un año después que Pulp Ficton. No hay excusa para no verla.


Un saludo a todos, especialmente para los que están fuera (la cantidad de meils que debo es espectacular): Juanolo, Paloma, Diana, Pablo, Álvaro, etc... Dovidenja!

(...Canción de la semana: Goran Bregovic - Kalasnjikov...)

8 comentarios:

juanolo dijo...

es un detalle aparecer el primero en la lista de pendientes. Me siento como se debía sentir la bioquímica durante 2 años y medio de mi carrera. Yo también tengo un post pendiente en proceso, pero estoy esperando a revelar las fotos de la desechable que me llevé en el Spring Break y así suplir algo esa carencia de fotos de las que nos suele surtir miññññ.

Hasta entonces, os seguiré desde la sombra. Un abrazo

Álvaro dijo...

Yo también debo correos, y lo peor es que los suelo tener en la carpeta de borradores, con una mirada acusadora. Como sé lo que se siente y no me gusta ver a los animalillos sufrir ni tirar la primera piedra, te libero por la parte que me pudiera tocar en un futuro de esa carga. Considera esto una carta de "Salga de la carcel" para usar a tu discreción.
Eso sí, concentra tus energías en emails debidos a mujeres y similares, seres vengativos y rencorosos por naturaleza. Y no, no me asusta decir esa frase desde que tengo 5 temporadas de Sexo en NY en DVD en mi posesión. Yo tengo el poder.

Anónimo dijo...

pues ya tardas en ver "gato negro, gato blanco". buena banda sonora!

dr.alergia dijo...

ohhhh, a "gato negro gato blanco" le quedan en estos momentos 25MB de nada!, pero gracias por la recomendación seas quien seas.

por cierto, juanolo, podrá parecer que yo vivo bajo tierra, pero tú sí que estás aislado... y no me vengas con excusas del tipo "es que vivo en otro contienente", "es que estoy muy ocupado pillando en el spring break": ambos sabemos que las dos son falsas!

y avalon, gracias por tu carta de "salga de la carcel" a ver si la imprimo, se la doy a mis progenitores-carceleros y me acerco este fin de semana por tierras salmantinas con quien se apunte. ahí queda el ofrecimiento.

BJ dijo...

Álvaro estoy sopesando la posibilidad de comentar tu post, pero tengo que estudiármelo un poco más a fondo.
Ángel, yo me apunto a ir a visitar al Hombre Charro más conocido como "Chárruman"...

juanolo dijo...

pues fifti-fifti. El otro dia triunfe con una tia que a la media hora me dijo que hasta hace un par de anyos creia que Espanya se encontraba junto al resto de los paises de habla hispana. No supe si alegrarme o no por el logro.

BJ dijo...

Para qué media hora pudiendo dejar el asunto zanjado en cuestión de segundos?. De todas formas espero que cuando le metieses la polla en la boca dejase hablar de geografía.

Álvaro dijo...

Cuidado con las pollas en bocas de americanas, nunca sabes la cantidad de chicle que pueden estar usando para hablar con ese acento tan de anormal. A ver si te bloquean el conducto educado y deferente...