miércoles, junio 20, 2007

¿Somos libres?


'Creemos que la libertad de palabra es la última etapa en la victoriosa marcha de la libertad. Y, sin embargo, olvidamos que, aun cuando ese derecho constituye una victoria importante en la batalla librada en contra de las viejas cadenas, el hombre moderno se halla en una posición en la que mucho de lo que <<él>> piensa y dice no es otra cosa que lo que todo el mundo igualmente piensa y dice; olvidamos que no ha adquirido la capacidad de pensar de una manera original - es decir, por sí mismo -, capacidad que es lo único capaz de otorgar algún significado a su pretensión de que nadie interfiera con la expresión de sus pensamientos. Aún más, nos sentimos orgullosos de que el hombre, en el desarrollo de su vida, se haya liberado de las trabas de las autoridades externas que le indicaban lo que debía hacer o dejar de hacer, olvidando de ese modo la importancia de autoridades anónimas, como la opinión pública y el 'sentido común', tan poderosas a causa de nuestra profunda disposición a ajustarnos a los requerimientos de todo el mundo, y de nuestro no menos profundo terror de parecer distintos de los demás.'

Eric Fromm, 'El miedo a la libertad'.

12 comentarios:

Morvader dijo...

Lo que escribe este pollo es algo sobre lo que alguna vez he meditado mientras me mesaba la barba.

Como dice el texto, la sociedad en la que vivimos, a lo largo de la historia se ha conseguido librar de la esclavitud que suponía un látigo de 7 colas manejado por un negrero cabrón por algo mucho peor,
que por qué es peor, porque el látigo sigue estando pero el negrero no, lo que lleva a que la gente ni siquiera sepa de dónde le vienen los golpes.

Como el huevo y la gallina, nacieron el capitalismo y los liberales, y éstos últimos tuvieron el acierto de hacer creer al mundo que realmente eran libertarios y adaptaron la definición de libertad a su gusto. Así para ellos la libertad se basa en que nadie te diga lo que tienes que hacer,o cómo dice un enano de bigote "quien te a dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?". Vamos que nos han metido en la cabeza que nuestra libertad empieza por poder escoger cola o pepsi, playa o montaña, rubia o morena, antena3 o tele5, PP o PSOE, por delante o por detrás y un sin fin de ejemplos que nos llevan invariablemente al mismo punto.

Conciencia tranquila porque ejerzo mis derechos como persona libre a diario decenas de veces y nadie me obliga a hacer nada que no quiera pero algo falla... soy esclavo de los créditos, de mi imagen, del tiempo, de mi trabajo, etc. Pero bueno, esto lo hago porque quiero, porque es necesario,porque quiero prosperar, tengo una familia que mantener, y no voy a ser un parásito social, qué van a pensar de mí, esto me da calidad de vida.

Tal y como se titula el libro, las personas buscan seguridad, y no hay nada que nos haga sentir mejor que no sentirnos juzgados constantemente por la sociedad, por lo que, desde mi punto de vista, el propio miedo a la opinión de la sociedad o a no encajar es lo que nos hace tener miedo a la libertad.

¿Y dónde está en negrero, dónde está el soma que me haga soportar esto?

Anónimo dijo...

bien moro bien, ya vemos que has leido "un mundo feliz", como molas tio....pero no creo que el latigero fuera negro, a no ser que en los campos de concentracion quemaran alemanes

caesar dixit

mitrulk dijo...

Ja ja ja ja joder hek no hay forma de que contribuyas constructivamente a este puto blog, menudo elemento estas hecho.

Morvader dijo...

aparte de haberme leído un mundo feliz, distingo entre el látigo de un negrero y un latiguero negro disléxico de las pelotas!

srcocodrilo dijo...

yo no sé cual es mi negrero personal, pero está claro que caesar vive, al menos en este blog, sólo para dar por el culo al pobre morvader...

a parte de eso el texto elegido por miññññ y lo que dice moro, no veo manera de no estar de acuerdo con ellos.

yo sólo tengo una pregunta, ¿entonces cómo coño hacemos para "salir de la sociedad" y ser "libres"? ¿se puede ser libre viviendo dentro de la sociedad o es necesario apartarse de ella y vivir como un ermitaño en las montañas junto al olentzero??

no le veo salida al tema. Ni siquiera veo que ser consciente de todo esto te vaya a hacer más feliz, fin último, supongo, de cualquier búsqueda.

BJ dijo...

1-. Moro, ¿Desde cuando podemos eligir entre rubia o morena?

2-. Creo que te comportas como una niña mala a la que le gusta que Hector le dé lo suyo.

Al educarnos nos socializan. Los niños buscan la atención de sus padres y los adolescentes que los acepten en un grupo vistiendo y hablando como aquellos con los que quieren encajar. Los que consiguen dejar atrás esta última etapa y llegan a la madurez, se creen libres, pero incluso ser inadaptado, contracultural o rebelde responde a patrones definibles.
Aún así, nuestro comportamiento responde a componentes fisiológicos y sociales, además de estar condicionado por nuestras experiencias previas, y por eso no podemos ser muy diferentes los unos de los otros, así que no siempre debemos echar toda la culpa del comportamiento humano al miedo o a la autoimposición de ser como los demás.

La sociedad hace que no seamos libres, pero ser autosuficiente sería exclavizarnos para tan sólo poder sobrevivir.

A mí lo que me irritaba de Un mundo feliz, era que la droga de la felicidad se llamase como el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (S.O.M.A.)

Eso, tú acércate al Olenzero y verás como te deja el culo un leñador vasco que vive todo el año en los montes sólo y nada más que baja en Navidad.

Anónimo dijo...

Si, efectivamente vivo por y para dar por el culo a moreno, es mi razon de ser como la de miñññ es batir el record mundial de horas trabajdas por semana.... respecto al post, moro has vuelto a hacerlo, has corregido el texto (como aquella vez que Andrea te descubrio), pusiste negro, que diria freud de eso???

respecto a Fromm, el plantea dos mecanismo para ser libres: el primero es el trabajo creativo, propio de artistas, escritores, musicos, intelectuales varios etc. Esto no esta al alcance de todos, sin embargo si lo está eñ segundo mecanismo, el amor. A través del amor (entendido en un sentido mucho mas amplio y tambien diferente de lo que normalmente entendemos por amor)el ser humano es capaz de romper lña alienación ideológica de la superestructura social y pensar pr si mismo. Esta idea está recogida en el miedo a la libertad, pero donde realmente la desarrolla es en su obra "el arte de amar" que aunque se ùede encontrar en la seccion erotica de algunas librerias esto se debe al coeficiente plano de los que las dirigen.

en cualquier caso, la opinion generalizada respecto al pensamiento e fromm es que es brillante en su analisis de los mecanismos de alienacion asi como en los prodecimientos psicologicos que nos llevan a renunciar a nuestra libertad, pero sin embargo la parte de su pensamiento destinada a señalar los caminos para alcanzar la libertad (trabajo creativo y amor) es mucho más cuestionable. Vamos, que nos quedamos más jodidos de lo que estabamos.....

caesar dixit

mitrulk dijo...

Leyendo el libro, cierto es que hace un analisis bastante brillante de los mecanismos psicológicos que han ido cercenando nuestra libertad. Aunque también es cierto que, mirando la historia tras su paso, no es difícil hacer ciertas afirmaciones y llegar a ciertas conclusiones. Luego, cuando llega la hora de las soluciones, tambien es cierto que se queda mucho más atrás. ¿Y si, como bien dice Prallong, no hay ninguna en este caso?. Quiza los seres humanos, al fin y al cabo, necesitan precisamente de una cierta opresión psicológica, ya venga de una superestructura social, de la familia, del miedo a parecer distintos, o de lo que dijera la iglesia hace 400 años. Quiza en realidad vivimos en un universo tan complejo, rodeados de tantas cosas, que la mente humana no es capaz de asimilar la realidad y necesita de un mecanismo protector que convierta nuestra vida en algo llevadero. Una especie de instinto de supervivencia psicológico, que quizá en una futura raza humana desaparezca o quiza nunca lo haga, del mismo modo que quiza halla cosas que nunca seamos capaces de comprender, y aunque lo intuyamos no cesamos en la busqueda. Al fin y al cabo, eso es lo que hace interesante la existencia, no?.

Morvader dijo...

Sobre el tema de las soluciones Nietzsche ya aportó algunas hace más de 100 años.

Toda su obra filosófica y literaria se basó precisamente en la crítica a la sociedad y sus valores como elementos represivos de la verdadera libertad humana.

Gracias al favor de Hitler la filosofía de Nietzsche muchas veces se ha malinterpretado, pero su idea se superhombre sigue la línea de lo que comentaba "anónimo". Lo define como una persona con unas ansias desmedidas por disfrutar de la vida en todas sus formas, y no verse influenciados por valores impuestos por la sociedad o autoimpuestos por su super-yo. Para él el mejor ejemplo se superhombre sería un bebé, carente totalmente de valores artificiales.

Ciertamente sus planteamientos varían entre anarquismo y despotismo, pero en "Así habló Zaratustra" hace un análisis y crítica brutal de la sociedad y sus valores.

(Ahora sí que molo eh puto Héctor)

Anónimo dijo...

buuu si, molas cantidubi, aunque no se en que se parece con lo que yo dije....el más antimodernos de los filosofos poco tiene que ver con fromm

srcocodrilo dijo...

cantidubi, qué gran palabra. Creo que nunca la había visto escrita.

se acerca a piscolabis, aunque ésta gana por estar reconocida por la academia...

Anónimo dijo...

alvaro, todos sabemos q alcanzamos la libertad el primer año q decidimos dar pol cula al mundo y pasar la nochevieja en tu casa, viendo manga, porno o jugando a la play, esperando q llegara tu madre para restreganos nuestro fracaso (verdadero leitmotiv del plan)...esa es nuestra libertad, lo de publicar mis gustos masturbatorios es vicio!!