viernes, junio 22, 2007

Vuelta de las Américas

Siete grandes premios llevamos ya de la temporada de F1, y la cosa está caliente. Habrá gente que diga que las carreras son aburridas y gente que diga lo contrario, pero lo que nadie puede negar es que cada carrera sube grados a la temporada y consigue que se hable cada vez más del duelo de los pilotos de McLaren. Como en los viejos tiempos.

Si miramos solamente la lista de vencedores de grandes premios de este año no nos podemos quejar, dos equipos luchando por el título, cuatro ganadores diferentes, y tres que han repetido. Pero si miramos a la clasificación general y sobre todo a los últimos tres grandes premios, la historia es bien distinta: este mundial se viste de plata.

Y aún podríamos afinar más. Dados los resultados y las actuaciones de los pilotos de McLaren en las dos últimas carreras, este año vamos a escuchar el God Save the Queen hasta aprendérnoslo, y es que Alonso, mal me pese, no está dando el callo. Recapitulemos las últimas cuatro carreras:

Barcelona: Carrera aburrida como nos acostumbra el Circuit. Alonso sabía que se jugaba todo en la salida y así lo hizo; le salió mal. Las cosas empiezan a torcerse, Alonso sólo había fallado en las dos temporadas anteriores en el GP de Canadá del 2005, y de eso hace mucho. Por lo demás, el asturiano perdía el ritmo de carrera como hizo en Sakhir, y sólo los abandonos de Kimi y Heidfeld le salvaron de otra debacle. Tierno. Los dos McLaren al podio, y segunda Pole-Carrera para Massa; hasta aquí duraría la rivalidad Ferrari-McLaren, pues las siguientes tres carreras han sido un paseo de las balas plateadas.

Mónaco: Aquí nadie falló, salvo Kimi en clasificación y Rosberg en carrera; el resto de la carrera emocionante por la persecución Lewis-Fernando. Increíbles los doblajes del inglés, sobre todo el de Trulli en las curvas de la piscina. Algunos pilotos lo tachan de temerario. Al campeón se le suele tener envidia. La prensa inglesa, por otro lado, llamó a las trincheras contra McLaren acusándo al equipo de haber dado preferencia al número uno. Mucho ruido... y muchas nueces también, ellos querían a un campeón inglés y les ha salido bien la cosa. Desde McLaren ahora aplauden a Hamilton como si fuera su hijo. Ah vaya, realmente lo es.

Montreal: Y empezamos la caída. En la clasificación, Alonso creyéndose sobrado levantó el pie en la última curva y se equivocó. Sabiendo que en la salida le iba todo se la volvió a jugar, y volvió a fallar. Esta vez de forma más humillante ya que se salió tres, cuatro veces... perdí la cuenta. Luego llegó el accidente de Kubica, y los recuerdos de la F1 más sangrienta resurgieron en mi cabeza. Todo se quedó en un susto dicen, pero los circuitos urbanos y semiurbanos tienen eso, el pretil ahí, al lado de la rueda, y si Ecclestone se sale con la suya y nos hinunda las próximas temporadas con más urbanos (Valencia, París, Las Vegas, Moscú, Nueva Delhi...) me parece que las medidas de seguridad se van a poner a prueba más de una vez. Volvamos a la carrera; entre los dos safety cars Alonso se recuperó y rodó como sabe él, pero no le sirvió de mucho. El segundo safety car o el juego de neumáticos hicieron que el de Oviedo volviera a caerse del podio. Que si la suerte de Hamilton, que si la estrategia de equipo... niñerías, la carrera la perdió en la primera curva y al salirse perdió el segundo puesto.

Indianápolis: Calco del anterior GP, salvo que Alonso no cometió errores. Esta vez Hamilton fue simplemente superior en un igual a igual, y aunque creo que Alonso llevaba un ritmo de carrera superior (no se despegó de Lewis en toda la carrera) no fue capaz de adelantarle en pista y la estrategia de boxes no le favorecía a él esta vez. De nuevo un duelo genial entre los dos, con la cumbre en la vuelta 38 donde Liuzzi (si no es por un doblado, nada) permitió que Alonso tuviera una oportunidad. No pudo ser pero nada que reprochar, estuvo en su sitio. Hoy en día adelantar a tu compañero (mismo coche) en pista es prácticamente imposible. Por detrás, los Ferrari en segundo plano, peleándose por las migajas y Kimi brillante pero errático, la regularidad de Massa acabará con él. Más atrás aún, lástima los abandonos de Heidfeld y Rosberg, ojo a Kovalainen que se está centrando y va a superar a Fisico, y más elogios aún para Sato, que ya no sólo se merienda a los Honda, sino a lo que tenga por delante.

Ahora la prensa española protesta: que si el equipo está en contra de Alonso, que si Hamilton le copia los setups (si tanto le copia, ¿cómo es que lo hace tan bien que consigue rodar más rápido?). A mí me parecen tonterías para llenar periódicos y escritas además por gente que no sabe de lo que habla. Comentaristas de Tele5 incluidos. En mi opinión, Alonso este año carece de motivación. O si se quiere ver de otra manera, Hamilton, recién llegado y experimentando cosas nuevas, tiene más ganas y se concentra mejor que Alonso, que ya sabe lo que es ganar un mundial (dos veces) y todo esto ya le viene repetido. Difícil motivarse tanto como el nuevo. Además hay que tener en cuenta que hoy en día conducir un F1 no es una capacidad reservada para unos pocos: la preparación es muy grande y se les enseña desde muy jóvenes, cualquiera es un rival a tener en cuenta en el momento que tenga un buen coche (Massa, por ejemplo). Alonso necesita hacer uso de su experiencia y de su mano izquierda, y tratar de poner nervioso a Hamilton (difícil lo tiene) e imponerse en el asfalto.

Del resto, decir que Kimi me está defraudando pero lo tenía difícil, la sombra de un heptacampeón es mucha sombra, y con el equipo de capa caída y cambiando de ciclo, difícil lo va a tener este año. Por lo demás, Heidfeld, Rosberg, Sato y Coulthard están haciendo una temporada sobrada, prestádles vosotros la atención que Lobato no sabe darles. Y por fin, tras años gritando y protestando por ello, parece que lo hemos conseguido: Ralfy está tan fuera de la F1 que no lo quieren ni en el DTM alemán, ni probablemente en su casa. La justicia en este caso ha llegado tarde, pero los años de olvido que le esperan compensarán la frustración que he sentido al verlos tantos años a los mandos de coches tan buenos. Adiós Ralfy, tu hermano te aguante.

Una pista para lo que queda: En las siete carreras que hemos visto, el que ha llegado primero a la primera curva ha ganado la carrera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno... pues la verdad es que el mundial está muy entretenido, ojala estuviese mucho más aburrido porque fuera un monologo de Alonso, pero no. Kimi para variar está por debajo de las espectativas que los más ingenuos tenian sobre él, yo ya dije no daría la talla. También escribí que el peligro de Alonso estaba en no conseguir despegarse de su compañero, y no solo no ha ocurrido esto sino que ademas le aventaja en 10 puntos, mal asunto...Hamilton es jodidamente bueno, juega en casa, aborve como una esponja y no tiene presión, easa es toda para Alonso.

Un Alonso que, mal que nos pese, se está mostrando tan solido como los últimos años: en Bcn se la jugo a que massa levantara el pie del acelerador y se equivoco, en canada dio un autentico recital de excursiones por la pista (en la salida parecia que era brasil y que tenia que ser primero para ganar el mundial, se le vio ansioso, y luego se salio varias veces)y en indianapolis fue más rapido todo el fin de semana pero perdió la pole y no pudo pasar a Hamilton en carrera, lo intentó y no pudo, nada que objetar.
Pero si como parece el mundial es cosa de dos, y como tambien parece no van a ser capaces de pasarse en pista y será dificl que lo hagan en boxes pq llevan una estrategia identica, entonces...¿todo va a depender de la pole? Yo sigo confiando en Alonso, el periplo americano nunca le ha ido muy bien y aun quedan 100 puntos en juego, pero la conclusión es clara: no puede volver a acabar las carreras por detras de hamilton (y mucho menos 5 puestos detras como en canada), hay que empezar a recortar puntos desde francia, ser paciente, no entrar en polemicas, no cometer errores y demostrar que hoy por hoy es el piloto con mejor ritmo de carrera....

mitrulk dijo...

yo no entiendo casi nada de formula 1, de hecho soy incapaz de ver una carrera entera. Pero lo que si se es que me repatea enormemente escuchar a todos los periodistas capullos diciendo una cosa distinta cada carrera que alonso queda por detras d e Hamilton: que si en el equipo le favorecen, que si le dan el mejor coche, y la ultima que si se estudia su telemetría. Me parece un ejercicio de periodismo patético, y Alonso, tan estricto que es para algunas cosas con los medios de comunicación, debería protestar de inmediato y cortar de raíz esos comentarios. Un suspenso para todos.

srcocodrilo dijo...

Miguel, os he dicho cientos de veces que la polémica alrededor de Alonso nunca la levanta él, sino la prensa. Todos los comentarios polémicos que leas sobre F1 (tanto de Alonso como de cualquier otra persona) son 95% descontextualizaciones.

Y para que digas que Alonso no aclara las cosas:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/06/22/motor/1182518390.html

En España pensamos que todos los deportistas hablan como los futbolistas, como Eto'o o Raúl, pero la F1 es otra cosa, está a otro nivel, y ni los pilotos ni los equipos se rebajan a los discursos insulsos, vacíos de contenido, predecibles y nada interesantes ni inteligentes del mundo del fútbol.

La prensa española es la que tiene que aprender, y no precisamente de los comentarios del Bild o The Sun, deberían apuntar un poco más alto en cuanto a F1 se refiere...

Morvader dijo...

Yo tampoco entiendo mucho de F1 y siguiendo los diferentes medios de comunicación lo único que me queda claro es que a Maldini no le dejan jugar a la petanca por el tamaño de su tranca

Anónimo dijo...

joder, moro por fin has dicho algo con sentido, ésta vez por mucho que me duela no puedo meterme contigo