domingo, junio 24, 2007

Y su nombre es... ¡¡¡MUERTE!!!

Este post era inevitable.
Por todos es conocida la teoría de los nombres de los grupos, más que nada porque es un tema tan recurrente como el interrail para Juanolo. Por cierto, Juanolo, mamón, da señales de vida, que ni comentas. O me usarás la excusa de que estás muy ocupado ahora...
El origen de esta teoría se pierde en las nieblas de la prehistoria, pero todos estamos de acuerdo en que uno de los primeros clados musicales en ser identificados fue el de Los grupos que empiezan por M. Ya os conocéis la retahila: Motörhead, Megadeath, Manowar, (Iron) Maiden, Metallica y Maná: sobran las descripciones. A estos se les podría añadir Mastodon, pero la verdad es que Allmusic no aporta muchos más grupos. Con la mente fría y analítica que me caracteriza, y las pocas ganas de moverme después de haber engullido unos buenos falafel caseros, decidí comprobar hasta que punto se podía aplicar a otros grupos y estilos. El éxito del experimento me sorprendió hasta a mí.

Que solos de guitarra... que voz angelical... que lustrosas cabelleras... virtuosismo metalero
Otro de los casos más conocidos es el de los Grupos que empiezan por "The" y acabados en "-s", garajerillos guarretes en su mayor parte ya olvidados que sin embargo crecieron como setas hace unos años. A la sombra de The Strokes y The White Stripes tuvimos a The Hives, The Vines, The Libertines, The Jeevas, The Von Bondies o The Detroit Cobras.

Parece fácil pero no lo es: ni para ellos, que tienen mucha canción de relleno, ni mucho menos para sus imitadores.
Este fenómeno no es nuevo. A finales de los 80 los británicos se aburrían y decidieron meterse pastillas, y así empezaron a aparecer clubs de música electrónica. Cuando se empezó a filtrar al pop y se mezcló con la cuarta ola de nostalgia por los 60 que les tocaba por entonces (sí, promedian unas cuatro por década: la nostalgia de tiempos de grandeza pasados es el saudade de los británicos) nacio aquello del "sonido Manchester", que básicamente eran pantalones de pata de elefante, colorines psicodélicos, un par de bongos y las pastillas de antes. El esquema de estos grupos era [The] Adjetivo Sustantivo + "-s", parecido al anterior pero no igual. Ademas de The Stone Roses y Happy Mondays, The Soup Dragons, The Boo Radleys, Inspiral Carpets o Primal Scream. The Charlatans se quedaron a la puerta, quizás si en USA se les hubiera conocido como The UK Charlatans y no The Charlatans UK las cosas habrían sido diferentes.

Capaces de lo mejor y de lo peor, como beber metadona del suelo... ¡Los Happy Mondays!
Unos años antes en la misma isla llena de sebo de cordero y barro habían sufrido una recua de grupos similares y, como no puede faltar una etiqueta, les tocó "Twee Pop", que viene a significar pop cursi o almibarado. Básicamente eran grupos muy amateurs, mucho fanzine y mucho single y canciones popis suavitas y naíf. A partir del segundo grupo te puedes empezar a dormir. Estos no tenían un esquema claro, pero fieles al planteamiento musical los nombres evocaban ingenuidad, placidez y delicadeza: The Field Mice, Trembling Blue Stars, Heavenly, Another Sunny Day, The Pastels, The Shop Assistants.

No es la canción que quería (Emma's House de Field Mice) pero es que eran muy, muy amateur
No sólo los ingleses hacen estas cosas. El "rock alternativo" americano de los noventa era primo hermano del "shoegaze" inglés. Aclaro que alternativo quería decir "nadie compraba sus discos" y "shoegaze" era lo que hacían en los conciertos, mirarse a los pies. A pesar de todo había buenos grupos, con la característica común de meter mucho ruido y distorsión en canciones de pop sencillote. Algo así como la Velvet Underground. El caso es que, si bien los primeros de este grupo tenían nombres variados pero enigmáticos (¿Es My Bloody Valentine el día del bistec y la mamada? ¿Están los Pixies en la barriga de Frank Black? ¿Había buen rollito de verdad en The House of Love? ¿Tiene algo que ver Dan Brown con The Jesus and Mary Chain?) luego lo simplificaron a una sola palabra, que por fuerza era enigmática: Ride, Lush, Slowdive, Slint, Sebadoh, Pavement, Spiritualized, Belly... Muy profundos, ellos.

Si esa camiseta tan sólo dijera "Britpop is dead"...
Los Britpoperos de cuando teníamos catorce años, granos y pelo en la cabeza les intentaron copiar, pero al ir de irónicos intentaban alejarse de todo lo que oliera a pretencioso, angustiado o a Nirvana. Así que mucho mejor hacer referencias a accidentes geográficos (Oasis, Reef), materiales y sustancias (Suede, Pulp, Ash), nombres de persona (James, Travis), términos médicos (Gene, Placebo, Catatonia) o textiles (Menswear, Elástica). Vale, éste último me lo inventé, pero me basta con romperme la cabeza intentando desentrañar el significado de Mansun o Echobelly. Y no hay que olvidar cosas como Blur, Embrace o Bis: ¿quizás una categoría propia, los grupos con B?

Una de sus mejores canciones, y de las más agresivas
Puede que me esté escorando mucho hacia el estilo de música que a mi me gusta, pero eso no quiere decir que me olvide de ejemplos tan obvios como los Grupos con K: Kortatu, Negu Gorriak, Soziedad Alkoholika, Boikot, Koma, A palo seko, El último ke zierre o el inigualable Manolo Kabezabolo El Koala iba en este grupo, pero hizo una versión de Manolo Escobar y al tercer día ascendió a los cielos. Por cierto, que alguien cuente las veces que han ido Koma, Boikot o Hamlet al Derrame Rock.

Debería haber hecho una versión del Fary, hubiera sido más apropiado
Tambien hay que mencionar a Mano Negra, su primer disco (Patchanka) representa el cambio del botellón al porro, es decir, es el nexo de unión entre los grupos con K y los grupos con Che: el propio Manu Chao, Chambao, El Bicho y Muchachito Bombo Infierno. Y sé que Macaco no se llama Macacoch sólo para joder mi teoría, lo que me tienta a añadir a Chimo Bayo, que además cantaba "Chiquitantantan...".

Y porque Scatman John no era español, que si no hago lo que sea para meterlo. Pero Paco Pil sí. Mmmmm...
En fin, después de demostraros con una cantidad abrumadora de ejemplos que esta teoría es real, al contrario de otras como la gravedad o la evolución que la gente sigue sólo para ser populares y guays. Espero ahora que me expliquéis la relación entre Mahler, Mendelsson y Mozart o porque los cantautores usan su nombre (Serrat, Lluis Llach, Victor Jara) mientras que los solistas indies se disfrazan con seudónimos como Deluxe, Siwel o Señor Chinarro.

1 comentario:

srcocodrilo dijo...

uyuyuy... el video de chimo bayo (verdadero objetivo del post, estoy seguro) entre las lucecitas, las linternitas a lo orbital (te dejaste el movimiento musical de bristol...) y la estructura de plataformas de la discoteca, es una temible mezcla entre el megamán, abyss y V. Televisión, cine y videojuego de la mano y unidos por el ortero más cañero de la nacional a Valencia... doy gracias al señor por haber sido demasiado joven como para enterarme de lo que pasaba aquellos años.